
Piedra Roja fue un festival de música realizado desde el 11 hasta el 13 de octubre de 1970. Su organización recayó en Jorge Gómez, junto a tres de sus compañeros del Liceo N°11 de Las Condes. El festival se llevó a cabo en el fundo Piedra Rajada, ubicado en Los Domínicos, Precodillera de Las Condes. La propiedad pertenecía al empresario Luis Rosselot.
En cuanto al público, estos eran jóvenes hippies ,los cuales se reunieron no sólo a observar el espectáculo, sino que también llevaron sus instrumentos y tocaron en pleno contacto con la naturaleza del lugar (rodeada por árboles, matorrales , etc). Por supuesto, las drogas no estuvieron excluidas.
¿Cómo nace la iniciativa?
Piedra Roja deja mucho que desear en cuanto a que si nació o no como una iniciativa original, con fines propios; mucho menos pretendió ser una puerta de difusión para el rock chileno: su realización se vio inspirada por la "Feria de música y arte de Woodstock", festival realizado en el pueblo de Bethel.
En Chile se pudo conocer de su existencia, gracias a la llegada, en Septiembre de 1979, del documental "Woodstock" , "Tres Días de Paz y Música", cinta dirigida por Michael Wadleigh. En dicho festival participaron grandes figuras del rock, tales como Janis Joplin o Jimy Hendrix. El documental plasmó los ideales de una generación representada en el movimiento hippie .Emulando lo anterior, Piedra Roja se realizó al aire libre , en un ambiente donde fuera posible alejarse del ajetreo vivido en el Chile de ese entonces. Cabe destacar su carácter gratuito.
Pues bien, la organización de Piedra Roja (nombre derivado de la denominación real del fundo) fue bastante primitiva: el escenario medía cuatro por seis metros. Estaba iluminado por cuatro tarros de leche nido , cada cual con su respectiva ampolleta de 200 watts. La electricidad la suministraba la casa del administrador del lugar, por lo que se extendían hasta el escenario múltiples alargadores.
Orden de la Jornada
El resultado de esta falta de insfraestructura insidió directamente en la calidad del espectáculo: la baja del voltaje afectó gravemente la calidad de los músicos, algunos de los cuales fueron anunciados, mas no se presentaron. Este fue el caso de Aguaturbia, banda que llegó hasta el lugar, pero que ante el desorden decidió retirarse.
Sin embargo, hubo agrupaciones que igualmente actuaron en la jornada: Los High-Bass (actuales Jaivas), Los Ripios, Lágrima Seca, Los Blops, fueron algunas de estas. Pero el desempeño de las misma se vio abrumado por su propia manera de concebir la música y la vida. Por una parte, bandas como Los High Bass subieron a improvisar , proceso que concebían como una forma de encontrarse con su alma. Por otro lado, el alto consumo de drogas asociado al escape de un mundo en conflicto, sumado a la inexistencia de asistencia médica en el lugar, repercutió en la presencia de un público drogado que acudía a pedir ayuda a los músicos.
Por otra parte, la presencia de delincuentes no se hizo esperar: la organización no sólo descuido servicios de tipo médico, sino que también la seguridad. Esto conllevó robos, asaltos e incluso violaciones. Lo anterior tuvo como consecuencia el ingreso de carabineros al lugar.
Prensa:
El desorden de la jornada contribuyó a abalar los prejuicios existentes hacia el mundo del rock. El festival fue denominado como una "orgía monumental". Este género, el cual no se adhería a tendencias políticas, fue pisoteado por la prensa, . Por una parte, los medios de derecha informaron de una situación que faltaba el respeto a la moral y buenas costumbres. La izquierda no se quedó atrás: para esta, Piedra Roja simbolizó "la decadencia burguesa" , representada por una juventud adinerada poco comprometida con los problemas sociales , dedicándose a imitar modelos extranjeros que nada contribuían en alejar al pueblo del "colonialismo cultural", idea que enfrentaba Victor Jara, mediante la Nueva Canción Chilena.
Conclusión
En cuanto a las implicancias sociales y musicales, Gonzalo Planet, músico y periodista autor de "Se Oyen Los Pasos" (libro que revisa la historia del rock chileno entre 1964 y 1963) afirma: "... significó una manifestación masiva de un sector de la juventud de la época que a través delfestival mostró una manera distinta de relacionarse y expresarse, con costumbres que para el mundo conservador -o sea, casi todo Chile- eran más que escandalosas, como la vida en comunidad y el consumo de drogas. Si bien Piedra Roja congregó a nombres importantes de la escena rockera de esos días, la desorganización y la falta de una infraestructura adecuada hacen que el aporte musical del festival sea bastante discutible.
En conclusión, podemos decir que la importancia de Piedra Roja radica en que fue un medio de expresión de los ideales y costumbres de un sector de la juventud sin expresión y discriminada a través de los medios tradicionales. Por otra parte, representó a esos jóvenes que no querían participar de intereses políticos, pero que , igualmente, demostraban su disconformidad con respecto a sucesos como la guerra y las manifestaciones estudiantiles de esos años. Por ende, su realización más que ser un importante festival de música, fue una alternativa al caos de la época, la expresión de una subcultura maltratada por los medios.
Por Marcela Catalán
Fuentes: "Se Oyen Los Pasos" de Gonzalo Planet.
Entrevista a Gonzalo Planet.
"En Busca de la Música Chilena" de José Miguel Varas y Juan Pablo González

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